miércoles, 24 de marzo de 2021

Grado 5°: ¿CÓMO SOY YO? (Componente Ético)

 LA IDENTIDAD PERSONAL


La identidad personal está relacionada la Historia de Vida y la Personalidad, es decir es el Conjunto de características y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. 


La identidad se relaciona con quienes somos físicamente, con la familia en la que nacemos,  pero también con los valores, las actitudes y las conductas de comportamiento de una persona durante su proceso de crecimiento y desarrollo.



VALORES: Los valores nos indican los principios éticos y morales con los cuales nosotros desarrollamos nuestra vida cotidiana, por ejemplo: 
  • Responsabilidad.
  • Generosidad.
  • Compromiso.
  • Tolerancia.
  • Humildad.
  • Gratitud.
  • Honestidad.
  • Empatía
  • Igualdad


ACTITUDES: La manera como asumo las situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo:
  • Ser amable con los demás
  • Ser grosero con los demás
  • Tener buena disposición para escuchar críticas
  • Entender la situación de la otra persona
  • Ser malgeniado por todo.
  • Ser alegre y tranquilo a pesar de estar en un problema
  • Ser una persona curiosa y creativa
  • ser una persona con miedo de hacer cosas nuevas



CONDUCTA o COMPORTAMIENTO: La conducta se refiere a la manera como nos comportamos en diferentes situaciones, está relacionada con nuestros valores y nuestra actitud, por ejemplo:
  • Si me pongo de mal genio le pego a al pared y grito a todos en casa
  • Si me pongo de mal genio, respiro profundo y me calmo antes de hablar con los demás
  • Si pierdo un juego me pongo a llorar y no vuelvo a jugar
  • Si pierdo un juego no me importa y lo vuelvo a intentar
  • Si estoy contenta porque me regalaron algo lindo y con eso humillo a alguien que no lo tiene
  • Si estoy contenta porque me regalaron algo lindo y quiero compartir
  • Si estoy triste y me quedo callada.
  • Si estoy triste y le cuento a mi mamá para que me ayude. 








LA IDENTIDAD PERSONAL Y EL RSPETO ALA IDENTIDAD DE LOS DEMÁS: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN!!! EL TERCER PERIODO ESCOLAR SE TERMINA EL 7 DE SEPTIEMBRE. HASTA ESE DÍA HAY PLAZO DE ENTREGAR LAS GUÍAS PENDIENTES EN TODAS LAS A...